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Estará Secretaría del Trabajo pendiente del cumplimiento a vacaciones dignas

 


  • Esta política laboral garantiza el derecho humano al descanso y fomentará el bienestar emocional de las y los trabajadores


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encuentra en
coordinación con la STPS Federal y el Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) para vigilar que las vacaciones dignas se cumplan en
beneficio de las y los trabajadores de Baja California, informó el
secretario del trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.

Expresó que la
instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila
Olmeda, es que la secretaría a su cargo se mantenga vigilante del
cumplimiento de los derechos de los trabajadores del Estado.

“Estamos
vigilantes para el cumplimiento de este beneficio y seguiremos
manteniendo una agenda de coordinación estrecha con la Secretaría del
Trabajo Federal y con el IMSS, para el asesoramiento a los empleadores y
a los trabajadores para que juntos sigamos consolidando la
transformación laboral que eleve la calidad de vida de todas y de
todos”, afirmó Arregui Ibarra.

El secretario del Trabajo, comentó
que este decreto para las vacaciones dignas es un verdadero acto de
justicia para la clase trabajadora, que surge de la política laboral del
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual garantiza el
derecho humano al descanso, elevando los niveles de felicidad para que
las y los trabajadores puedan vivir con bienestar emocional para ellos y
para sus familias.

“Esta era una asignatura pendiente, México
ocupaba el último lugar en días de descanso de los países pertenecientes
a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),
es por ello que, con este incremento tendremos trabajadores más
motivados, beneficiándose adicionalmente con el incremento al salario
mínimo, por lo que México está moviéndose en la dirección correcta, de
transformación y dignificación de la paz y la justicia laboral para
todas y todos”, comentó.

Arregui Ibarra explicó que, con la
reforma, los trabajadores recibirán 12 días de descanso al cumplir un
año de trabajo, la cual entrará en este año; a partir del segundo año
trabajado, las vacaciones aumentarán dos días por año hasta llegar a 20,
posteriormente aumentará 2 días de trabajo cada 5 años laborados, hasta
llegar a 32 dos días de asueto como tope.

“El número de la
Secretaría del Trabajo, para que los trabajadores se puedan comunicar en
caso de incumplimiento a las vacaciones dignas vía WhatsApp es el 686
193 18 10”, puntualizó el titular de la STPS.

Cabe destacar que,
el decreto firmado por el Presidente López Obrador fue publicado en
diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entró en vigor
los primeros minutos del día primero de enero del presente año.

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